sábado, 30 de abril de 2011

Edición No. 396/ Se destapa director de Idermeta




TODOS PIDEN…TODOS PONEN: DIRECTOR DE IDERMETA FERNANDO CAMPOS POLO

Desde el pasado 4 de abril viene despachando en calidad de director de Instituto Departamental de Deportes, Idermeta, el licenciado Fernando Campos Polo, quien se considera más un técnico que un político, esta situación le ha acarreado duros cuestionamientos dentro del gabinete seccional y algunos sectores acostumbrados a manipular quienes ejercen cargo de administración. Por ello es nuestro invitado para que responda si se queda o regresa a la academia.

¿Es cierto que mantiene la carta lista de renuncia?
Si señor, yo estoy dispuesto a irme cuando el señor Gobernador disponga del cargo en el momento que considere que no me estoy ciñendo a sus lineamientos , que no he estado a la altura del desafío que él me colocó y que por ello prescinde de mis servicios.

¿Tiene autonomía?
Claro que sí, si no  hubiera aceptado el cargo, ese fue el compromiso con el señor Gobernador, él me dio pleno respaldo, porqué la idea es organizar el Instituto y darle al deporte el sitio que se merece, en eso fue claro el doctor Darío conmigo o le compongo la casa o me devuelvo.

¿Sí esta comprometido?
Me siento comprometido y estoy aplicando lo que esta escrito en el “Plan de desarrollo unidos gana el Meta”, con mi equipo de trabajo hemos analizado  el cronograma que ejecuta el Instituto y la idea es aplicar los procesos de acuerdo a nuestras necesidades. Este gobierno esta  abriendo  el camino hacia los Juegos Nacionales.

¿Cómo?
Simplemente estamos entregando los recursos a las ligas  y deportistas priorizados que consideramos que van a ganar medallas; esto lo hemos hecho de acuerdo a los resultados que han obtenidos en los últimos dos años.

Hay los recursos suficientes, pero para ello las ligas que van a buscar  la clasificación  tienen que mostrar resultados. No podemos seguir escuchando es que estamos adquiriendo experiencia.

¿Hay planeación?
El problema además de falta planeación se improvisa demasiado y exigen resultados inmediatos, sin criterios, sin base técnica ni científica; llevamos mucho tiempo montando procesos y ninguno termina como debe ser.

¿Tenemos condiciones para ir a los Juegos Nacionales?
Consideramos que si, estamos a dieciocho meses de los Juegos Nacionales, hemos empezado a recorrer un camino, tenemos un diagnóstico y le puedo decir con suma claridad que deportes nos pueden dar medallas en esas justas.

Esperamos seguir contando con las condiciones, creo que el talento humano y técnico debe responder a las expectativas.

¿Va a ver seguimiento y control de calidad?
Si eso le he pedido al subdirector técnico y al metodólogo, que vayan al área y se empapen de cómo están el deportista, como esta trabajando el técnico, en que condiciones están  los escenarios, si está cumpliendo con  el plan de trabajo, si hay atención médica en fin todo esos detalles que permite tener un buen ambiente para contar con un deporte de calidad.

Para cumplir con este objetivo suscribimos un convenio de dieciocho meses con la Unillanos que se encargará de evaluar el cumplimiento de estos objetivos, ellos deberán  producir un documento de carácter consultivo que dará un diagnóstico sobre este proceso de lo que debe ser  el control de calidad.


¿A propósito de los escenarios e inmuebles como están?
Ya es de conocimiento público que el gobierno del arquitecto Darío Vásquez, tiene presupuestado una inversión millonaria para el mejoramiento  de los escenarios deportivos adscritos al Departamento, eso lo va ejecutar el Instituto de Desarrollo del Meta.

Precisamente estamos un terminado un censo sobre los bienes e inmuebles que posee la entidad, en manos de quien o quienes están, sí están arrendados o en comodato.

Le anticipo ya hemos hablado con el presidente de la Liga de Natación y hemos llegado a un acuerdo que asumirán el control de las piscinas con  un canon  de arrendamiento de 9 millones 600 mil pesos mensuales. Las ligas y los clubes si están dentro del sistema deportivo colombiano, pero son particulares que han venido usufrutuando los bienes de estado para beneficio propio.

También ya hemos tenido conversaciones con  el presidente de la Liga de Patinaje, quien también está interesado en asumir el manejo del escenario y así hay otras ligas motivadas en administrar los coliseos o canchas donde hacen su trabajo diario.

Mi objetivo sí es que si llego a culminar mi gestión  en lo resta del presente año, es entregar una entidad financieramente saludable por el bien de la comunidad deportiva. Aquí todos piden, pero llego la hora también de que todos ponen.

¿O sea que el Idermeta no es inviable?
Si le ponemos orden a  la casa, esta puede producir, les voy a demostrar que este instituto es viable financieramente, socialmente; pero para ello hay que tomar ajustes que a veces  se vuelven incómodos cuando se toca  callos y eso a muchos les molesta porque se le está tocando la gallinita de los huevos de oro.

Hay que aplicar costos  igual beneficios, quien utilice los escenarios debe generar una entrada. Socialmente tenemos que aplicar los perfiles a los técnicos, monitores y auxiliares necesitamos gente capacitada. No puedo entender como unos particulares han abusado del sector deportivo sin tener la idoneidad.


¿Siente el cambio de la academia a un cargo político-administrativo?
Eso ha sido complejo, en la universidad prima la fuerza del argumento, en este escenario hay una correlación de fuerzas, que no se evidencia en una institución universitaria.

Hasta el momento es una gran experiencia, porque se aprende cuando se presentan  las dificultades y eso a veces lo desalienta a uno, pero no bajaré  la guardia, porque me siento motivado y comprometido con el deporte, que debe  ser un instrumento para evidenciar resultados en una sociedad.

¿Habrá más rotaciones?
Las rotaciones no son casuales, eso obedece a un análisis, para desgracia de  Idermeta, se ha manejado con criterio burocrático, donde las personas ocupan unos cargos que a pesar  de tener una hoja de vida brillante, su comportamiento a veces obstaculiza el desarrollo de una gestión, eso me ha obligado a hostigar a algunos de ellos para que entren en la dinámica productiva.

Yo quiero manejar dos principios corporativos: eficiencia  y transparencia.

¿Y como lo va hacer?
Vamos trabajar la marca Idermeta, para ello ya empezamos a trabajar en búsqueda de recursos en el Instituto que son escasos casi nulos, hay que institucionalizar  el pago por los servicios o bienes que tenemos, a eso hay poner actitud y voluntad política.





0 comentarios:

Publicar un comentario